Sentido y sentimiento del arte paleolítico

El arte prehistórico es mucho más que arte, es la única ventana que tenemos abierta hacia la mente y los sentimientos de los hombres y mujeres del pasado, aquellos que alguna vez se sentaron bajo las estrellas e intentaron imaginar cómo sería su mundo miles de años en el futuro.

Vogelherd-20080

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 12:44 pm

Otra línea del arte mobiliar es la de las figuritas que se asocian con amuletos u ofrendas, la mayoría de escasa calidad. Son clásicas de yacimientos del sur de Alemania, como este león de las cavernas de Vogelherd.

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Vogelherd-20090

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 12:45 pm

Un mamut.

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Vogelherd-20100

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 12:47 pm

Un gracioso caballito.

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Vogelherd-20110

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 12:49 pm

Pese a que, como he dicho, la mayoría de estas figuritas son muy sencillas y de poca calidad, no todas son así, también hay algunas piezas excepcionales, como esta bellísima cabeza de leona.

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Willendorf-20120

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 5:40 pm

Pero, sin ninguna duda, lo más famoso del arte mobiliar paleolítico son las mal llamadas «venus», pequeñas figuras de unos 25.000 años de antiguedad que se encuentran con notable similitud desde el Pirineo francés hasta las lejanas llanuras siberianas.

Digo «mal llamadas» por que la palabra «venus» implica que se trataba de diosas o representaciones de una diosa, y que constituían un canon de belleza femenina y, de ninguna manera, tenemos el más mínimo indicio que sostenga ninguno de esos dos supuestos, por tanto, dejemoslo únicamente en lo que sabemos con certeza: que se trata de Damas, grandes y respetables Damas, la más conocida de las cuales es esta de Willendorf, en Austria.

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Dolni Vestonice-20130

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 5:44 pm

Dama de Dolni Vestonice, en la República Checa, comparte con la de Willendorf la falta de rasgos faciales, las caderas anchas y los grandes pechos y unas proporciones que responden a lo que los arqueólogos denominan «esquema de rombo».

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Lespugue-20150

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 5:48 pm

Dama de Lespugue, en el Pirineo francés, vista por detrás. Se aprecia bien el esquema de rombo de las proporciones. Por delante presenta grandes similitudes con la de Dolni Vestonice.

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Kostienki-20154-20156

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 6:07 pm

Tan lejos de Willendorf como el sur de Rusia, al norte de las costas del Mar Negro, en Kostienki, encontramos varias Damas, que facilmente se pueden confundir con la de Willendorf. La foto de la derecha está tomada en el MARQ de Alicante, en una exposición del Ermitage de San Petesburgo que nos permitió contemplar el original de esta pequeña gran Dama de 25.000 años de antiguedad.

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Las Caldas-20160

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 6:14 pm

Una de los misterios de la arqueología paleolítica es por qué no hay Damas al sur de los Pirineos. Jean Clottes, uno de los mayores especialistas en arte prehistórico suele bromear diciendo que cuando se muera, lo primero que hará será buscar a un paleolítico y preguntarle por qué no hay Damas en la Península Ibérica. Jean Clottes es una gran persona y un gran investigador, así que deseamos que por esa vía el enigma tarde mucho en aclararse; pero esa es la realidad. Lo más parecido encontrado hasta ahora al sur de los Pirineos es este figurita de Las Caldas (Asturias) que dista mucho de parecerse a las Damas europeas.

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Cosquer-30010

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 6:21 pm

Por tanto, lo que vamos vislumbrando es un panorama nada sencillo donde el arte parece cumplir diversos papeles. Puede que tenga un sentido sagrado en los amuletos, quizá sea simplemente decorativo como en las varillas de isturitz o en los huesos grabados o puede que tuviera carácter propiciatorio y mágico si pensamos en los propulsores. Incluso un elemento a primera vista único, como las Damas gravetienses, es probable que cumpla diversas funciones que no somos capaces de precisar con seguridad.

Este panorama aun se complica más cuando abordamos el arte rupestre, el arte pintado en las paredes, ya que en él carecemos de la información que nos brinda el soporte, el contexto se vuelve mucho más difuso y nuestra ignorancia se multiplica.

En las paredes de las cuevas, lo que nos encontramos sobre todo son animales, paredes y paredes llenas de animales, por ejemplo, esta espectacular sala de Cosquer, en la costa mediterránea, cerca de Marsella, donde podemos ver medusas en la pared de la izquierda y caballos al fondo.

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