Cantos de sirena. La mujer en el arte prehistórico

El arte prehistórico es mucho más que arte, es la única ventana que tenemos abierta hacia la mente y los sentimientos de los hombres y mujeres del pasado, aquellos que alguna vez se sentaron bajo las estrellas e intentaron imaginar cómo sería su mundo miles de años en el futuro.

Pruebas al fin, Watson, ¡pruebas!

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 9:02 am

Aunque descartada por su absoluta falta de datos arqueológicos, la teoría del matriarcado paleolítico resurge periódicamente como un Guadiana, ya que, igual que no hay hechos arqueológicos que la apoyen, tampoco los hay que la rebatan y solo recientemente se ha conseguido un indicio en su contra gracias a los análisis de ADN de los neandertales de la cueva del Sidrón (Asturias). Estos análisis de un grupo de siete personas han permitido conocer sus vínculos familiares: los hombres están emparentados, pero las mujeres adultas no. Esto es un indicio de patrilocalidad (las nuevas parejas viven con la familia del varón), lo cual es improbable en un matriarcado.


Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2699
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Ni "Venus" ni "Impúdica"

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 9:18 am

Subimos otro tramo, nos vamos al Magdaleniense, 8000 años más tarde. Sorprendentemente nos hemos pasado 80 siglos (los que corresponden al periodo conocido como Solutrense) sin representaciones femeninas, y ahora, de pronto, a 18000 años de profundidad, las Damas reaparecen.
Dos núcleos principales, el Pirinaico y el Danubiano. No hay Damas italianas en este periodo y en Siberia han evolucionado en otra dirección.
Estas que tenemos aquí son la Venus Impúdica y la Dama de Brassempuy.
He mantenido el término "Venus" para la primera con toda la intención. Esta fue la primera estatuilla prehistórica femenina descubierta, a mediados del S. XIX y a los azorados arqueólogos que se encontraron de pronto con semejante "obscenidad" no se les ocurrió nada mejor que asimilarla a las estatuas clásicas griegas de mujeres desnudas, a las que ellos y su tiempo estaban acostumbrados, llamándola "Venus". Por si acaso, y para que no quedaran dudas de su rectitud moral, le agregaron ese adjetivo cargado de prejuicios: "Impúdica". Así de absurdo fue el inicio de la asociación de las Damas de la Prehistoria con la divinidad y como canon de belleza del paleolítico.

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2699
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

La moda Magdaleniense

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 9:26 am

Pero mucho más interesante que las Damas pirináicas es el núcleo danubiano, ahora desplazado al oeste, hacia Alemania: Gonnesdorf, Petersfels, Höhlenstein...
Estas son las Mujeres Vestidas de Gonnesdorf, suponiendo que el rayado represente ropa. Podemos apreciar el dibujo de los senos y la tercera por la izquierda lleva una mochila, probablemente con un bebé.

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2699
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Mujer y religión

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 9:31 am

El gran interprete del arte prehistórico, en la segunda mitad del S. XX, fue André Leroi-Gourhan, quién, basándose en trabajos de Max Raphael y de Laming-Emperaire, clasificó todas las representaciones de arte paleolítico en tres categorías: religioso, funcional (el que decora armas y utensilios) y ornamental. Las figuras femeninas las incluyó en la categoría de Arte Religioso.

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2699
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Religión y lesbianismo

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 9:35 am

Esta plaqueta es de Gonnesdorf (igual que las Mujeres Vestidas, aunque estas no parecen vestidas, precisamente) y es asépticamente conocida en la arqueología como "Mujeres Enfrentadas" pero si esto no es una escena lésbica, yo no sé lo que es... y si es es religiosa como asegura Leroi-Gourhan, una representación lésbica y religiosa solo puede existir en el matriarcado de Bachofen.


Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2699
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Mujeres desnudas en el arte ¿dónde, cuándo?

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 9:38 am

Ahora bien, si no es religiosa (pero admitimos que sí es lésbica) nos queda entonces lo puramente erótico, lo cual no es nada sorprendente.

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2699
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Y no solo mujeres... y no solo erotismo

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 9:43 am

Este David además de ser un magnífico desnudo con una enorme carga erótica también tiene un profundo significado político, pues se encargó para incrementar el prestigio de Florencia frente a las ciudades rivales.
¿Por qué nos empeñamos en buscarle al arte prehistórico un significado único, cuando admitimos sin dificultad la complejidad del mensaje en el arte posterior?

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2699
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Del sex-shop a la catedral... mujeres, siempre mujeres

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 9:45 am

Si en nuestra cultura estamos acostumbrados a que las representaciones femeninas tengan múltiples y opuestos significados, no nos empeñemos en restringir las representaciones femeninas prehistóricas a un significado único e inamovible.

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2699
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Nuevos tiempos, nuevos hombres y mujeres, nuevo arte

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 9:56 am

Demos ahora un golpe de talón para seguir subiendo que se nos acaba el aire y todavía tenemos muchos siglos por encima.
Con el Magdaleniense acaba el Paleolítico, la época de los cazadores y recolectores. Después de un periodo intermedio de unos 2000 a 4000 años, según los lugares, en el que se hace muy poco arte de ningún tipo, aparece una nueva forma de obtener los alimentos: la agricultura y la ganadería. El Neolítico surge por primera vez hace unos 10000 años en lo que hoy es Oriente Próximo: Israel, Siria, este de Turquía, zona más occidental de Irak, etc. Más tarde, por difusión o por evolución autóctona (el proceso no está claro), aparece en toda Europa y norte de África.
No solo es una nueva forma de producir alimentos o de fabricar herramientas, el Neolítico es, ante todo, una nueva forma de pensar, una nueva forma de ver el mundo y de enfrentarse a él, una nueva forma de vivir en sociedad y unos nuevos dioses a los que pedir clemencia. Nada de todo eso es posible sin un arte también nuevo.


Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2699
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Arte Levantino del arco mediterráneo de la Península Ibérica

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 10:03 am

Pero antes de que todas estas novedades florezcan en la Península Ibérica, o quizás a la vez que empiezan a surgir, aquí se produjo un fenómeno artístico tan singular que ha merecido su inclusión en lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Se trata del arte levantino, que se extiende desde el prepirineo de Huesca hasta las estribaciones de la Sierra de Cazorla.
El arte levantino se caracteriza por las escenas de caza, probablemente protagonizadas por hombres, pero también dedica gran atención a las mujeres, que suelen aparecer en actividades sociales, de danza, paseos, etc.

En la parte inferior vemos una copia bastante subjetiva y artística de una de las primeras escenas de Arte Levantino descubiertas, en Cogul, Lerida. Se trata de una escena acumulativa en la que primero se pintó el grupo de mujeres y luego se insertó un varón con falo exageradamente grande. Quién lo hizo sin duda tenía la intención de "apoderarse" simbólicamente de la escena femenina.

Encima un calco digital de un grupo de arqueros del abrigo de Voro, en Quesa (Valencia) y a la derecha, una reproducción mucho más científica y veraz de una mujer levantina del mismo abrigo, de la tesis doctoral de Ximo Carbonell.


Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2699
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Conferencias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron