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El "colegio de La Sarga"-30310

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:12 am
por JuanCarlos
En la Sarga hay una escena que se ha interpretado habitualmente como dos niños sentados con las piernas cruzadas, prestando atención a otra figura sentada frente a ellos en posición similar. ¿La primera "clase" de la que tenemos noticia?

En esta ilustración la vemos en la parte izquierda, en imagen real arriba y tratada digitalmente abajo. En la parte derecha hemos colocado otra figura, casi idéntica a la de los niños de La Sarga, procedente del abrigo de La Vacada, en Teruel.

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El fin-30315

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:15 am
por JuanCarlos
El tiempo del hombre del neolítico está llegando a su fin, se acerca otra revolución. Hace seis mil años aparece un hombre nuevo, un hombre que domina la tecnología de los metales, la metalurgia.

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La metalurgia

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:18 am
por JuanCarlos
Es un hombre nuevo, que domina el cobre y enseguida aprenderá a fundir bronce y un poco más tarde descubrirá como utilizar el hierro.

Con él llegará una nueva revolución, otra más, que tachará lo antiguo, el neolítico, de viejo y caduco.

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Esquemático-30330

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:22 am
por JuanCarlos
Como toda revolución, la metalurgia vendrá acompañada (o causada) por una nueva mentalidad artística, una nueva forma de hacer y entender la obra de de arte.

Atrás quedan las escenas de caza, dinámicas y expresionistas, ahora es el momento del simbolismo: ojos enigmáticos nos miran desde paredes y vasijas y todo se llena de figuras de un esquemátismo tan simple que casi constituyen sistemas iconográficos.

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Patrimonio mundial

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:26 am
por JuanCarlos
Para terminar es imprescindible recordar que el arte rupestre del Arco Mediterraneo de la Península Ibérica está incluido en la lista de la UNESCO del patrimonio mundial desde 1998.

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Peña del Escrito-40030

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:31 am
por JuanCarlos
Aunque solo fuera por ese motivo, es imprescindible proteger los lugares de arte rupestre del vandalismo, la indiferencia, el expolio y el egoismo personal, por eso las medidas de protección física se han hecho imprescindibles y todos los abrigos con arte rupestre se encuentran vallados y cerrados.

Pero no podemos pensar que convertiendo los abrigos de arte rupestre en fortines, como este de Peña del Escrito (Cuenca), hemos cumplido, no podemos conformarnos con eso, eso no es más que un paliativo, la autentica medicina es concienciarnos del valor inmenso que tienen esos soplos de aire que llegan del pasado más remoto, única forma de adentrarnos en la mentalidad, en los pensamientos y en los sentimientos de una personas que son mucho más que nuestros antepasados, son las personas que miraban a las estrellas y soñaban con un mundo mejor para sus hijos.


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Despedida-40050

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:33 am
por JuanCarlos
Un saludo desde el abrigo de la Vacada.

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Créditos de las imágenes

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 12:32 pm
por JuanCarlos
00000;Domingo Sanz I., López Montalvo E., Villaverde Bonilla V., Martínez Valle R.,(2007):Los abrigos VII, VIII Y IX de Les Coves de la Saltadora.
10010;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
10020;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
10030;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
10050;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20010;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20020;Pereletegui J.C.
20030;Pereletegui J.C.
20040;Pereletegui J.C.
20050;Pereletegui J.C.
20060;Pereletegui J.C.
20070;Pereletegui J.C.
20080;Pereletegui J.C.
20090;Pereletegui J.C.
20100;Pereletegui J.C.
20110;Pereletegui J.C.
20120;Pereletegui J.C.
20130;Pereletegui J.C.
20140;Pereletegui J.C.
20150;Pereletegui J.C.
30010;Pereletegui J.C.
30030;Beltrán Martínez A. (Dir) (2005):Corpus de arte rupestre del parque cultural del río Martín. Asociación Parque Cultural Río Martín. Teruel.
30040;Pereletegui J.C.
30050;Pereletegui J.C.
30060;Ripoll E. en Muñoz Amilibia A.M. (Coord) (2001): Prehistoria II, del neolítico a la protohistoria. UNED. Madrid.
30070;Porcar en Muñoz Amilibia A.M. (Coord) (2001): Prehistoria II, del neolítico a la protohistoria. UNED. Madrid.
30080;Pereletegui J.C.
30090;arriba, Viñas (1971) en Sanchidrián J.L.(2008): Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona.
30090;abajo, Sarriá (1989) en Sanchidrián J.L.(2008): Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona.
30090;izquierda, Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30100;Ripoll E. y Ripoll L. en Muñoz Amilibia A.M. (Coord) (2001): Prehistoria II, del neolítico a la protohistoria. UNED. Madrid.
30110;Pereletegui J.C.
30120;Pereletegui J.C.
30130;Pereletegui J.C.
30140;izquierda y centro-abajo Pereletegui J.C.
30140;centro-arriba Ripoll E. y Ripoll L. en Muñoz Amilibia A.M. (Coord) (2001): Prehistoria II, del neolítico a la protohistoria. UNED. Madrid.
30140;derecha Beltrán Martínez A. (Dir) (2005):Corpus de arte rupestre del parque cultural del río Martín. Asociación Parque Cultural Río Martín. Teruel.
30150;Domingo Sanz I., López Montalvo E., Villaverde Bonilla V., Martínez Valle R.,(2007):Los abrigos VII, VIII Y IX de Les Coves de la Saltadora.
30160;Pereletegui J.C.
30165;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30170;arriba-izquierda Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30170;abajo-izquierda Pereletegui J.C.
30170;arriba-derecha Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30170;abajo-derecha Ripoll E. en Muñoz Amilibia A.M. (Coord) (2001): Prehistoria II, del neolítico a la protohistoria. UNED. Madrid.
30180;Beltrán Martínez A. (Dir) (2005):Corpus de arte rupestre del parque cultural del río Martín. Asociación Parque Cultural Río Martín. Teruel.
30190;arriba VV.AA. en Sanchidrián J.L.(2008): Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona.
30190;abajo-izquierda Ripoll E. en Muñoz Amilibia A.M. (Coord) (2001): Prehistoria II, del neolítico a la protohistoria. UNED. Madrid.
30190;abajo-derecha Hernández Pérez M. y Segura Martí J. M. (Coords.) (2002): La Sarga. Arte Rupestre y Territorio. Ayuntamiento de Alcoy. Alicante.
30210;Pereletegui J.C.
30220;Pereletegui J.C.
30230;Pereletegui J.C.
30240;Pereletegui J.C.
30250;Pereletegui J.C.
30260;Pereletegui J.C.
30270;Pereletegui J.C.
30280;Hernández-Pacheco E. y Benítez F. en Muñoz Amilibia A.M. (Coord) (2001): Prehistoria II, del neolítico a la protohistoria. UNED. Madrid.
30290;Pereletegui J.C.
30300;Pereletegui J.C.
30310;Pereletegui J.C.
30315;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30330;arriba-izquierda Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30330;arriba-derecha y abajo izquierda Leisner en Muñoz Amilibia A.M. (Coord) (2001): Prehistoria II, del neolítico a la protohistoria. UNED. Madrid.
30330;abajo-derecha Pereletegui J.C.
40030;Pereletegui J.C.
40050;Pereletegui J.C.