Página 2 de 3

La vida social

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 9:54 am
por JuanCarlos
Si nos dejamos guiar por los temas anteriores nada parece apuntar a que los autores de estas dinámicas escenas de caza y guerra sean pacíficos y comedidos agricultores ¿qué es lo que nos hace llegar a esa conclusión?

Lo primero sería desmontar el estereotipo. La vida rural y agrícola, bucólica y feliz, no deja de ser un lugar común, que tiene en Virgilio sus mayores argumentos, pero que dista mucho de la realidad. Las tropas de Alejandro estaban formadas básicamente por agricultores, que en primavera debían regresar a Macedonia para ayudar en la recolección; y de los campos del Lacio es de donde se nutrían las legiones romanas. La vida agrícola, y más en la Antigüedad, es una vida dura que produce hombres duros, acostumbrados a defender lo suyo y que no le hacen ascos a usar las armas contra las amenzas, sean de cuatro o dos patas.

También es necesario recordar que este es un debate abierto, y que no todos los investigadores aceptan la cronología neolítica de este arte. Un sector importante de la investigación apuesta por enraizarlo en el paleolítico, y situarlo en esa época intermedia, de transición, hace unos ocho o nueve mil años, que llamamos Epipaleolítico.

¿Neolítico o más antiguo?

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 10:03 am
por JuanCarlos
En Teruel, los valles de la vertiente derecha del Ebro, (el Martín, el Guadalope y el Matarraña), están llenos de pinturas y todos los yacimientos que encontramos en esa zona pertenecen al Epipaleolítico, entre ocho y diez mil años de antiguedad desde el presente.

Imagen
30165

Toros-30170

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 10:05 am
por JuanCarlos
Los investigadores que apuestan por la cronología epipaleolítica defienden que la ruptura temática no es tan drástica y que, por poner un ejemplo, no es tanta la distancia entre los toros de Lascaux y los bóvidos de Olivanas (Teruel) o Selva Pascuala (Cuenca): estatismo, detallismo, perspectiva torcida...

Imagen

El macroesquemático-30180

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 10:10 am
por JuanCarlos
Sin embargo, poco a poco, los argumentos van decantándose en favor de una cronología más reciente, de seis o siete mil de antigüedad, como máximo, y que se prolonga en el tiempo hasta épocas mucho más recientes.

El descubrimiento, en tierras de Alicante, del Arte Macroesquemático fue el primero de los argumentos de peso para apoyar esta opción.

En esta escena de caza de jabalí de Los Chaparros (Teruel), el arte macroesquemático es ese curioso "arabesco" que aparece debajo del arquero superior.

Imagen

La Sarga-30190

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 10:16 am
por JuanCarlos
En Alicante es donde el Macroesquemático se encuentra con mayor abundancia con superposiciones muy significativas.

Por ejemplo, en estas imágenes del abrigo de La Sarga. En el calco, el macrosquemático se ha representado en un negro intenso. Son ls figuras que aparecen al fondo y que parecen personas de trazo grueso, con los brazos alzados, series de lineas onduladas, llamadas meandriformes, por su similitud con el trazado de los rios.

Sobre ellas, representadas en el calco con un negro menos denso, encontramos ciervos muy característicos.

Las imágenes representan la mitad derecha del calco.
Imagen

Petracos

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 10:33 am
por JuanCarlos
El yacimiento más representativo del Macroesquemático es Pla de Petracos, en el norte de la provincia de Alicante. Allí encontramos una docena de hornacinas o pequeños abrigos decorados con figuras enormes, abstractas o escasamente figurativas, pintadas con un pigmento espeso aplicado en trazos muy gruesos.

Imagen
30210

Imagen
30220

Imagen
30230

Imagen
30240

Datación del Macroesquemático-30250

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 10:36 am
por JuanCarlos
El arte Macroesquemático ha sido datado por paralelización de sus imágenes con la decoración de la llamada "Cerámica Cardial", un tipo muy característico de cerámica que aparece en la provincia de Alicante hace unos siete mil años, durante un tiempo relativamente breve.

El principal yacimiento de cerámica cardial es la Cova de l'Or.

Imagen

La Sarga-30260

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:00 am
por JuanCarlos
Uno de los argumentos de los que apuestan por la cronología epipaleolítica es que no debería tener tanta preponderancia el tema de la caza en una sociedad que ya es productora de alimentos, sin embargo lo que nos muestran los estudios arqueológicos de los yacimientos del neolítico antiguo es que no toda la comida que se consumía era producida. Siguen apareciendo restos de animales salvajes en cantidades significativas, lo cual hace pensar que la caza era un complemnto importante de la dieta de aquellas personas.

Por otro lado, la caza como actividad de prestigio de las élites, se prolonga en el tiempo, llegando incluso hasta nuestros días, lo cual la convierte en un tema artístico perdurable a través de los tiempos.

Además, no solo caza y guerra son los temas del levantinio, junto ellos aparecen una cantidad significativa de escenas de la vida cotidiana que son impensables en el arte paleolítico.

Por ejemplo esta escena de La Sarga en que un individuo, abajo a la derecha, está vareando unos árboles, quizá olivos, quizá almendros, de los que caen los frutos.

Imagen

Cova de l'Araña

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:04 am
por JuanCarlos
Famosísima escena de recolección de la miel, de la Cova de l'Araña, Valencia.

Imagen
30280

Imagen
30270

Madre e hijo o hija-30290

NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:08 am
por JuanCarlos
En esta escena del barranco de Los Grajos (Murcia) vemos a una mujer, por los pechos y la falda acampanada, acompañada de un figura de mucho menor tamaño, que podemos interpretar como su hijo o hija.

Imagen