Arte neolítico, un arte nuevo para una nueva forma de vivir

El arte prehistórico es mucho más que arte, es la única ventana que tenemos abierta hacia la mente y los sentimientos de los hombres y mujeres del pasado, aquellos que alguna vez se sentaron bajo las estrellas e intentaron imaginar cómo sería su mundo miles de años en el futuro.

Arte neolítico, un arte nuevo para una nueva forma de vivir

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 15, 2014 7:42 pm

El Neolítico, nuevos tiempos, nuevas ideas, nuevo arte


Imagen
00000

Nada ha habido tan perdurable en la Historia del ser humano como el sistema económico de los cazadores-recolectores. Durante cientos de miles de años, en verdad durante millones de años, hemos sido cazadores-recolectores y si alguien les hubiera dicho a los hombres y mujeres del Paleolítico Superior que su forma de vida estaba a punto de desaparecer se hubieran reído en su cara... pero era cierto. Hace unos diez mil años, y en un proceso que duró apenas tres o cuatro milenios, un suspiro en términos históricos, la economía cazadora-recolectora fue sustituida por el mundo de los agricultores y pastores. Fue un cambio trascendental, cuyas causas y evolución todavía no están completamente claras, lo que sí sabemos es vino acompañado, ¿causa o consecuencia?, de una revolución cultural que afectó profundamente al arte, dando lugar a unas manifestaciones artísticas que rompían completamente con el pasado paleolítico. Era la expresión de un hombre nuevo, con nuevos dioses, nuevas preocupaciones, nuevas formas de ver el mundo y una nueva forma de enfrentarse a él.
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2702
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Línea temporal-10010

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 15, 2014 7:48 pm

Durante miles y miles de años hemos sido cazadores-recolectores, es la economia más exitosa de la historia del hombre, pero hace 8000 años todo cambió. Todavía no sabemos por qué, quiza no lo sepamos nunca, dejamos de cazar y recolectar y nos convertimos en pastores y agricultores, pero la transformación fue más allá de lo que comíamos y como lo conseguíamos. Nuestro arte cambio. Después de la explosión magdaleniense llegó, hace 10000 años, un vacío, y luego, coincidiendo con el cambio de modo de vida, una nueva explosión, pero muy diferente. Después de 25000 o 30000 años de pintar de una forma muy homogenea, rompemos con todo e inaguramos nuevas formas, nuevos estilos, nuevos temas, nuevas actitudes, nuevas técnicas, y especialmente, nuevos lugares.

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2702
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Niuax, Cogull-10020 10030

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 15, 2014 7:53 pm

Ahora se abandonan las cuevas profundas y se pinta en pequeños resguardos, abrigos se les denomina, casi al aire libre, y eso hace que la conservación del arte neolítico sea mucho peor que la de su predecesor. Salvo en contadas excepciones se ve poco, o nada, por lo que recurriremos en gran medida a los calcos y a las fotografías retocadas digitalmente

PALEOLÍTICO: CUEVA DE NIAUX, PIRINEO FRANCÉS
Imagen

NEOLÍTICO: COGULL, GIRONA
Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2702
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Chauvet, Selva Pascuala-10040 10050

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 15, 2014 7:55 pm

Este es un viaje que haremos con los ojos, pero también con la mente, puesto que las imágenes son un reto a la imaginación, en un intento de completar el puzzle, pero también es un viaje al corazón porque estos hombres, los que pintaron de esta manera, son muy proximos.

PALEOLÍTICO: CUEVA DE CHAUVET (SO FRANCÉS)
Imagen

NEOLÍTICO: SELVA PASCUALA (CUENCA)
Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2702
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Monte Castillo, Poblado de la Draga-10040 20010 20030

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 15, 2014 8:01 pm

Los hombres del paleolítico están muy lejos, casi nada sabemos sobre su mentalidad, su idea de la familia y de la sociedad, sus reglas de convivencia, todo eso es un misterio insondable para nosotros, pero podemos echar un vistazo a nuestro alrededor, mirar nuestras costumbres, nuestros dioses, nuestras instituciones y seguirles la pista hasta el neolítico y reconocer la fundamental identidad de aquellos hombres con nosotros, somos sus herederos culturales directos y su arte es la semilla del nuestro.

Un arte que se ha denominado "levantino" porque tiene su area de expasión en la parte oriental de la Península Ibérica, desde la provincia de Tarragona hasta la de Murcia. En el norte remonta el valle del Ebro por Teruel, Lleida y Huesca, y en el centro y sur se adentra hasta Cuenta, Albacete y Jaén, pero no más allá.

PALEOLÍTICO: MONTE DEL CASTILLO (CANTABRIA)
Existen en él media docena de cuevas con arte paleolítico
Imagen

NEOLÍTICO: POBLADO DE LA DRAGA (GIRONA) (Reconstrucción)
Junto al lago de Bañolas, los seres humanos desarrollaron una nueva forma de vivir
Imagen

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2702
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Nuevos paisajes

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 15, 2014 8:33 pm

Los hombres pasan a vivir en poblados en el llano, pero las pinturas que han llegado hasta nosotros están en el monte, en profundos barrancos, en lugares estrategicamente situados, por motivos diversos, pero que no son lugares de habitación: proximidad a fuentes de agua, lugares de gran visibilidad o puntos sonoros de importancia y esta es la primera paradoja: si los autores son agricultores ¿por qué pintan en lugares tan alejados de sus zonas de cultivo?

BARRANCO MORTERO (TERUEL)
Imagen
20040

BARRANCO DE LOS GRAJOS (MURCIA)
Imagen
20050

CERRO FELÍO (TERUEL)
Imagen
20060

CERRO DEL PUDIAL (TERUEL)
Imagen
20130

Lugares agrestes, donde medran los animales libres.

CERRO FELÍO (TERUEL)
Imagen
20070

Imagen
20080

CERRO DEL PUDIAL (TERUEL)
Imagen
20140

Lugares, en ocasiones, de muy dificil acceso

CUEVA DE CAVALLS (CASTELLON)
Imagen
20090

CUEVA DE LA SERRETA (MURCIA)
Imagen
20100

Imagen
20100

Y que, sin embargo, no están lejos de lugares habitados, hoy, y posiblemente en el pasado.

Imagen
20150

Imagen
20120
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2702
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Nuevos temas

Notapor JuanCarlos » Dom Feb 16, 2014 8:11 am

Tenemos entonces un paisaje nuevo para este arte neolítico, un paisaje casi al aire libre, en zonas agrestes, a menudo de dificil acceso, pero relativamente próximo a las zonas habitadas, a las zonas de cultivo.

Por otro lado, surgen también nuevos temas, con el factor común del Hombre como protagonista indiscutible. Un Hombre que en el arte paleolítico es casi inexistente y que ahora irrumpe, dominando las escenas compositivas, otra novedad frente a las figuras paleolíticas aisladas.

El Hombre es el centro, pero con una clara preferencia por el hombre, con marca de género, son los arqueros los que llenan las paredes de los abrigos, arqueros luciendo sus armas en pelotones que desfilan gallardos, hombres que parecen enfrentarse en duelos personales, hombres que agitan sus armas ante el enemigo vencido o ajusticiado, que disparan sus flechas contra animales, o contra otros hombres en batallas multitudinarias, o que caminan tranquilamente o aguardan con paciencia.

¿Por qué no pueden ser arqueras? Sin duda es una pregunta legítima. Hay una parte significativa de las figuras que están sexuadas, tienen pene o pechos, y no hay ninguna de las que tienen pechos que porte arco, lo que nos hace suponer que todos los arqueros no sexuados son masculinos. Por otro lado, la indumentaria de las figuras con pechos es diferente de la que visten las figuras con pene, por lo que podemos hablar de vestimentas masculinas y femeninas, y no hay ningún arquero con vestimenta femenina.
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2702
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Desfiles y combates

Notapor JuanCarlos » Dom Feb 16, 2014 8:32 am

ABRIGO DEL VORO (VALENCIA)
Un tema clásico es el de los arqueros marchando, con el arco sostenido paralelo al suelo, a la altura de la cintura.
Se aprecia cláramente el pene en los dos centrales.
Imagen
30010


EL CINGLE DE LA GASULLA (CASTELLÓN)
En ocasiones marchan con las armas en alto, lo que hace pensar más en un desfile que en una simple caminata.
En la parte superior izquierda, un calco de un pelotón que enarbola sus flechas en Cortijo de Sorbas, Murcia.
Imagen
30020

Esa falange forma parte de una amplia y espectacular escena que parece representar una batalla a la que acuden prestos los guerreros. Se aprecia la falange en la parte superior izquierda.
Imagen
30060

FRISO ABIERTO DEL PUDIAL (TERUEL)
Dos estilizados arqueritos lanzados a la carrera.
Imagen
30120

CUEVA DEL CHOPO (TERUEL)
Estas sorprendentes figuras, con el torso reducido a una fina y larga línea, caminan portando bumeranes, un arma de la que apenas se han encontrado otros vestigios.
Imagen
30030

ABRIGO DE LOS TREPADORES (TERUEL)
La imagen está casi perdida en la roca, a la izquierda tenemos un calco y a la derecha la fotografía con tratamiento digital.
Gracias a ellas podemos ver un pelotón de hombres que alzan sus armas, arcos, lanzas y mazas, en actitud triunfal. A sus pies hay una mancha bastante informe, que hace pensar en una posible ejecución.
No es un motivo aislado, existen varios otros similares.
Imagen
30040

ABRIGO DE LA VACADA (TERUEL)
Dos arqueros frente a frente, aunque los arcos están distendidos.
Imagen
30050

ABRIGO DE LES DOGUES (CASTELLÓN)
Un combate en toda regla... ¿o una danza ritual? Observemos que no hay muertos ni heridos.
Imagen
30070
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2702
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Escenas de caza

Notapor JuanCarlos » Dom Feb 16, 2014 8:49 am

COVA DELS CAVALLS (CASTELLÓN)
La manada para surgir de una grieta de la pared, con gran dinamismo, y va directa hacia la línea de arqueros que los aguarda. Muchos animales ya están heridos. En su simplicidad y minimalismo la escena transmite una considerable emoción.
Imagen
30080

COVA DE L'ERMITA (TARRAGONA) Y COVA REMIGIA (CASTELLÓN)
El calco de la parte inferior izquierda es de Cova Remigia y muestra algunos de los llamados "arqueros al vuelo", figuras muy dinámicas, con las piernas abiertas 180º para mostrar de forma expresionista a los arqueros lanzados a la carrera en persecución de sus presas.
Imagen
30090

LA COVATINA (CASTELLÓN)
Como este otro, por ejemplo.
Imagen
30130
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2702
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

El arquero tranquilo

Notapor JuanCarlos » Dom Feb 16, 2014 9:00 am

Pero no todos los arqueros están representados en actides fréneticas, a la carrera en pos de sus presas, peleando o desfilando. También los hay que caminan con cierta parsimonia o incluso aguardan de forma relajada.

ABRIGO DEL TIO GARROSO (TERUEL)
Esta figura, pese a tener las piernas muy abiertas, no transmite la sensación de vértigo de otras similares. El motivo es que el autor la representó paralela al suelo. Cuando el artista quiere producir esa sensación de aceleración, inclina la figura hacia el suelo en la dirección de la marcha, como veíamos antes en el arquero de la Covatina, un claro recurso expresionista.
Imagen
30100

ABRIGO DE LA VACADA (TERUEL)
Pese a tener las piernas más cerradas que el anterior, el simple hecho de inclinar la figura ligéramente en la dirección de la marcha, ya la hace más dinámica.
Imagen
30110

ARQUEROS DE LADRUÑÁN Y LOS CHAPARROS (TERUEL)
Estos arqueros, por el contrario, aguardan en actitud completamente estática, en un pose repetitiva, con una pierna recogida sobre la rodilla de la otra.
Imagen
30140

LA TORTOSILLA (VALENCIA)
Otro arquero en posición estática
Imagen
30160

LA SALTADORA (VALENCIA)
Aunque en ocasiones ese estatismo se encuentra lleno de tensión, como un resorte a punto de dispararse.
Imagen
30150
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2702
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Siguiente

Volver a Conferencias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron