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La Bastide-20010

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 11:59 am
por JuanCarlos
Encontramos manifestación artísticas paleolíticas un poco por todo el mundo, sin embargo la concentración de calidad y cantidad existente en la cornisa cantábrica y el sur de Francia no tiene comparación posible.

Esta concentración de arte muy antiguo y de mucha calidad no se limita al arte rupestre, al arte realizado sobre las paredes, si no que también llega al arte de los objetos, el arte mobiliar.

Esos objetos fueron muy diversos, podemos empezar con estas cabecitas de cabra, talladas sobre hueso y que probablemente estarían engarzadas formando un collar.

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La Garma-20012

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 12:03 pm
por JuanCarlos
Las cabezas de cabra recortadas sobre hueso hiodes, un hueso de la garganta de los mamíferos, son un clásico y abundan por todas partes, esta es de La Garma, Cantabria.

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Tito Bustillo-20014

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 12:06 pm
por JuanCarlos
O este otro de Tito Bustillo, Ribadesella, Asturias.
En el agujero del ojo, perfectamente tallado, se debió incrustar una piedra semipreciosa, a juzgar por los restos de resinas encontradas en piezas similares, que harían el papel de adhesivo.

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Bedeilhac-20020

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 12:11 pm
por JuanCarlos
Tambien decoraron profusamente sus instrumentos, como este propulsor de Beidelhac.

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Adoración de los magos-20022

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 12:19 pm
por JuanCarlos
Ese curioso motivo de un cervatillo con la cabeza girada, observando cómo una especie de pájaro le sale del ano, es un motivo que se repite al menos en otra ocasión, lo que parece indicar que esa imagen tiene un significado simbólico que va más a allá de lo que nuestros ojos nos muestran. Adentrarse en ese significado es la gran ambición de todo arqueólogo, sin embargo debemos ser muy prudentes a la hora de realizar interpretaciones, puesto que se han perdido las claves de referencia que nos permiten realizar esa interpretación.

Pongamos el ejemplo de este cuadro, cargado de simbolismo para una gran parte de los humanos del planeta. Sin embargo, si la observara un arqueólogo extraterrestre que no supiera nada más de nuestra cultura que esta imagen, poco podría decir sobre su auténtico significado.

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Isturitz-20030

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 12:24 pm
por JuanCarlos
Sin contar que hay muchos objetos que los hombres paleolíticos llenaron, a veces profusamente, de decoración y cuya funcionalidad sigue siendo un absoluto misterio paa nosotros, como estas varillas semicilíndricas de Isturitz, en el país vasco-francés.

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Chaffaud-20040

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 12:29 pm
por JuanCarlos
O esta costilla decorada con ciervas de la cueva de Chaffaud. Esta pieza se halló a principios del siglo XIX y pasa por ser el primer objeto al que se le concedió la cualidad de "prehistórico". Hasta entonces era habitual asignar "a los celtas" todos los objetos de dificil explicación hallados en Francia.

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Isturitz-20050

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 12:31 pm
por JuanCarlos
Lo mismo que este curioso hueso de bisonte de Isturitz, que sirvió de base a André Leroi-Gourhan para su hipótesis de la asociación simbólica mujer-bisonte.

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El Pendo-20060

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 12:36 pm
por JuanCarlos
Pero uno de los objetos que más comezón provocán a los arqueólogos son los llamados "bastones de mando", a falta de un nombre mjeor, puesto que no hay indicio alguno de que representaran ningún tipo de autoridad.

Son muy abundantes y muchos de los ejemplares están cuidadosamente tallados, hasta constituir auténticas obras maestras.

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El Castillo-20070

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 12:39 pm
por JuanCarlos
El bastón anterior es de El Pendo y este de El Castillo, ambas grutas en Cantabria.

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