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Sentido y sentimiento del arte paleolítico

NotaPublicado: Dom Ene 26, 2014 2:04 pm
por JuanCarlos
Del mono rompedor de piedras al decorador de cavernas.

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Muchos piensan que todo empezó cuando un mono rompió un canto de río contra una roca y utilizó el filo cortante de uno de los trozos para descuartizar su última presa, pero ese comportamiento apenas nos diferencia del pájaro que construye su nido ramita a ramita, o del chimpancé que utiliza un palo para alcanzar los frutos más altos.
Con el tiempo, con mucho tiempo, ese mono pasó de romper las piedras a tallarlas, golpeándolas una contra otra con un plan preconcebido. Ese es un comportamiento complejo que no encontramos en ningún animal pero, admitámoslo, tiene más de perfeccionamiento que de verdadera diferencia cualitativa; sin embargo, lo que hizo a continuación ese mono fue grabar, sobre una de sus piedras, un par de trazos más o menos paralelos, sin ninguna finalidad concreta, simplemente porque la piedra con esos trazos le parecía más atractiva, le «gustaba» más, que sin ellos. Ningún animal decora su entorno con el único fin de autoproporcionarse placer intelectual, ese es un rasgo cualitativamente exclusivo del ser humano, que algunos hacen privativo de nuestra especie, el homo sapiens sapiens.
Más tarde, un hombre más inteligente inventaría el uso funcional del arte, con intenciones religiosas, mágicas o de poder, dándole por tanto un sentido, y así llenó de arte sus lugares sagrados, sus centros de reunión y sus utensilios personales, pero bajo este utilitarismo pervive la emoción estética, subjetiva y personal, el sentimiento, que el arte paleolítico transmite a través de sus grandes obras.

Altamira-10010

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 11:18 am
por JuanCarlos
Algunas privilegiados han tenido la suerte de ver esto en vivo y en directo: el techo de los bisontes de Altamira. La imagen que a todos se nos viene a la cabeza cuando hablamos de arte prehistórico.

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Lascaux-10020

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 11:21 am
por JuanCarlos
Sin embargo Altamira no está sola, esta es la llamada Sala de los Toros de Lascaux, en el sur de Francia.

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Chauvet-01030

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 11:31 am
por JuanCarlos
Altamira fue descubierta en 1879 y Lascaux en 1940 y durante mucho tiempo fueron consideradas las «capillas sixtinas» del arte paleolítico, hasta que en 1994 se descubrió la gruta de Chauvet, en el sudoeste de Francia, que las supera en cantidad y calidad de su aparato artístico, pero que además supuso una revolución en el plano estrictamente arqueológico.

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Tito Bustillo-10040

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 11:33 am
por JuanCarlos
Pero hay muchísimos otros ejemplos de arte de altísima calidad, menos conocidos, por ejemplo este caballo en violeta de Tito Bustillo, en Ribadesella (Asturias).

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Trois Freres-10050

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 11:38 am
por JuanCarlos
Pero no todo el arte paleolítico es pintado, existen numerosas formas, por ejemplo estos bisontes modelados en arcilla de Trois Freres, en el Pirineo Central francés.

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Niaux-10060

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 11:41 am
por JuanCarlos
O estos otros bisontes al carboncillo de la cueva de Niaux, también en el Pirineo Central francés.

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Kamikuroiwa-10070

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 11:52 am
por JuanCarlos
Ahora bien, todos estos ejemplos son de la cornisa cantábrica y del sur de Francia.
¿Es que no hay arte prehistórico fuera de esta zona?
Sí que lo hay, pero con diferencias sustanciales en cantidad y calidad, por ejemplo en Japón encontramos estos pequeños cantos grabados con representaciones femeninas.

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Hayonim-10080

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 11:54 am
por JuanCarlos
Otro ejemplo es esta plaqueta grabada que representa un cuadrúpedo, posiblemente un caballo, hallada en Israel.

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Apolo 11-10090

NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 11:56 am
por JuanCarlos
Otra plaqueta de la cueva Apolo 11 en Namibia, representando un cuadrúpedo con pies humanos en las patas de atrás, se trata de un teriántropo, un híbrido de animal y humano.

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