Sentido y sentimiento del arte paleolítico

El arte prehistórico es mucho más que arte, es la única ventana que tenemos abierta hacia la mente y los sentimientos de los hombres y mujeres del pasado, aquellos que alguna vez se sentaron bajo las estrellas e intentaron imaginar cómo sería su mundo miles de años en el futuro.

Tribu Surma-40030

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 3:27 pm

El ocre es un óxido de hierro con muchas utilidades, una de ellas es la decoración corporal, como hacen estos hombres Surma, de Etiopía. También también propiedades desinfectantes, por lo que se utiliza para curar heridas y para curtir pieles, por tanto, esa piedra de Blombos es, ante todo, una herramienta, una herramienta que alguien decoró, lo cual es un instinto muy arraigado en los seres humanos.

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2316
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Ordenadores-40040

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 3:31 pm

Un instinto no muy diferente del que ha llevado a los propietarios de estos de estos objetos a decorarlos.

¿Por qué lo hacen?

Existe un sentimiento (interno) de apropiación: este ordenador/movil/navaja lo he marcado, he dejado mi huella en él, forma parte de mi existencia; y también hay un sentido (externo) que es un mensaje de diferenciación: este objeto, que es diferente al tuyo, es mío, así que no lo toques.

La cuestión es ¿esto es así? ¿No será simplemente una película que nos montamos?

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2316
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Cuentacuentos Kungi-40050

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 3:36 pm

Siendo sinceros, no lo sabemos, tan solo podemos especular. Los únicos medios que tenemos para intentar validar esas teorías son indirectos, por ejemplo la observación de los pueblos primitivos actuales, pero es muy peligroso dar por sentado que su mentalidad es equivalente a la de los hombres y mujeres de hace 70000 años. Por ejemplo, aquí tenemos un cuentacuentos kungi, del Kalahari, al sur de África. Su mera existencia implica una determinada capacidad mental para la abstracción y la fabulación, pero ¿podemos suponer esas mismas capacidades para nuestros antepasados paleolíticos?

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2316
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Danza kungi-40060

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 3:38 pm

Esa misma tribo celebra con danzas ciertos ritos de iniciación y representan en su arte esas danzas y esos ritos por motivos similares a los que nosotros fotografíamos un evento familiar: sentimiento (interno, recuerdo de algo que nos causó algún tipo de emoción) y sentido (externo, documento con el cual explicárselo a otros).

¿Podemos suponer ese sentido y ese sentimiento en nuestros antepasados?

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2316
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Picasso-40070

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 8:00 pm

Porque, quizá, tan solo estemos ante arte en estado puro, sin más sentimiento que la necesidad creadora del artista y sin más sentido que el de transmitir a sus congéneres su visión del mundo.

Imagen
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2316
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Créditos de las imágenes

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 9:27 pm

10010;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
10020;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
10040;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
10050;Robert Begouen en Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
10060;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
10070;Bednarik, R. G. (1994) en Sanchidrián J.L.(2008): Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona.
10080;Marshack A. (1997) en en Sanchidrián J.L.(2008): Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona.
10090;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20012;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20014;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20030;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20040;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20050;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20060;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20070;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20080;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20090;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20100;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20110;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20120;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20130;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20150;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
20156;Pereletegui, J.C.
20160;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30010;Clottes, J.
30020;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30030;Cantalejo P. en Baldomero, A., Cantalejo P. y Ferrer J.E. (2011): El arte en la prehistoria de Málaga. Prensa Malagueña.
30050;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30060;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30100;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30110;Cantalejo P. en Baldomero, A., Cantalejo P. y Ferrer J.E. (2011): El arte en la prehistoria de Málaga. Prensa Malagueña.
30130;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30180;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30200;Roussot A. en White R. (2003): L'art prehistorique dans le monde. La Mastinière. Paris.
30230;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30250;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
30280;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
40010;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
40020;J. L. Le Quellec en Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
40030;C. Beckwith y A. Fisher. National Geographic en Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
40050;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
40060;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
40070;Menéndez M., Mas M. y Mingo A. (2009): El arte en la prehistoria. UNED. Madrid.
JuanCarlos
Site Admin
 
Mensajes: 2316
Registrado: Mar Feb 22, 2011 8:09 pm

Anterior

Volver a Conferencias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron